25 junio 2012

Rescatando mi vieja Dreamcast (Parte 1 de 2)

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de jugar a muchas videoconsolas  y he tenido otras tantas, pero siempre hay una a la que le guardas un sitio especial en el corazón, porque ha sido con la que más te has divertido, la que más rato has compartido con tus amigos, en definitiva, la que recuerdas con mayor cariño; en mi caso esa consola es la SEGA Dreamcast. Y la pongo incluso por encima de la que fue mi primera consola, la SEGA Mega Drive, sin duda una de las mejores de la historia, y de la que también guardo muy gratos recuerdos, pero la Dreamcast me pilló más mayor, y seguramente por eso pude disfrutarla más intensamente, aparte de que fue la última consola que SEGA lanzó al mercado, y a partir de donde este mundillo para mi dejó de ser lo que era, así que hoy me dedico a rebuscar un poco en el baúl de los recuerdos y a quitarle el polvo a mi querida consola, para hacerle el homenaje que se merece.


UNA CONSOLA DE CULTO

Primero hagamos un poco de memoria... corría el año 1997 y SEGA tras el éxito de ventas de Mega Drive y los posteriores fracasos de Mega CD, 32X y sobre todo de Saturn se encontraba en una situación económica bastante crítica. Pero SEGA aún tenía algo que la podría sacar adelante, sus juegos; estaba claro que en cuanto a hardware la compañía nipona no pasaba ni mucho menos por su mejor momento, pero en cuanto a juegos... ese era otro cantar; a la gente le encantaban los juegos de SEGA, las recreativas más famosas siempre fueron las de SEGA y además tenía franquicias de lo más apetitosas, puede que por esto, SEGA en vez de echar el cierre por sus fracasos (en mi opinión ganados a pulso), comenzó el desarrollo de una nueva máquina de 128 Bits, superior a todo lo visto hasta la fecha, es decir a Nintendo 64, y por supuesto a su gran competidora la Play Station de Sony.


Dreamcast fue lanzada el 27 de Noviembre de 1998 en Japón, el 9 de Septiembre de 1999 en América y el 14 de Octubre de 1999 en Europa, mucho antes de que otras máquinas de la generación de 128 bits saliesen al mercado, y hay que decir que la consola fue toda una revolución para su época... además de mover gráficos de nueva generación, de una calidad nunca vista en sistemas domésticos, fue la primera videoconsola en ofrecer conexión a internet de serie, permitiendo el juego online y navegación web... todo esto acompañado de un catálogo inicial de juegos bastante jugoso, de hecho mucho antes del lanzamiento de la consola en Estados Unidos, SEGA ya había planeado cómo llegar a las tiendas y los títulos que estarían disponibles en el estreno, tales como Virtua Fighter 3, Sonic Adventure, Power Stone, Sega Rally 2, Blue Stinger o The House of the Dead 2, entre otros.

Al fin SEGA, después de varios años de fracasos, volvía a hacer las cosas como se debe y esto tuvo su consecuencia directa en las ventas. En los primeros días de vida de Dreamcast, tan solo en los Estados Unidos, SEGA vendió más de 500.000 consolas en 2 semanas, incluídas más de 225.000 unidades en las primeras 24 horas, cosa que supuso un récord en su momento.

Tras la primera hornada de títulos que vieron la luz para la consola se lanzaron grandes juegos, muchos de ellos vistos ahora como auténticos clásicos...

Para empezar Dreamcast gozó de grandísimas conversiones de juegos arcade... Virtua Tennis 1 y 2, Crazy TaxiMarvel vs. Capcom 1 y 2, Street Fighter III, Project Justice, F-355 Challenge, Power Stone 1 y 2... o el gran Soul Calibur, para mi el mejor juego de lucha que he jugado y al que ni siquiera ninguna de sus secuelas más actuales pueden hacer sombra. La lista de conversiones de arcade para la Dreamcast es larguísima y la gran mayoría son de una calidad altísima.
Este factor quizás fue el que hizo de la Dreamcast una consola "especial", ya que ofrecía una experiencia jugable que no tenías con las consolas de la competencia y que no se ha vuelto a repetir desde entonces, y es que era lo más parecido a tener una máquina arcade en tu propia habitación, además si te pillabas el Arcade Stick la experiencia ya era máxima.



Dreamcast también tuvo algunos grandes RPGs; de hecho algunos de ellos como Skies of Arcadia o Grandia II, son considerados por algunos como obras maestras dentro del género... pero en este apartado hay un título que brilla con luz propia, se trata de Phantasy Star Online, la continuación de la saga rolera por excelencia de SEGA... ¿por qué se trata de un juego tan especial? pues porque fue el primer juego MMORPG para consola de la historia; un juego revolucionario para su época, que te permitía compartir aventuras con jugadores de todo el mundo a través de internet.

El género de aventuras también dio grandes joyas en la máquina de SEGA...

Resident Evil: Code Veronica, el primero de la saga con entornos totalmente tridimensionales y el último de los Resident Evil clásicos, un Survival Horror de los de antes. En un principio fue exclusivo para Dreamcast, pero posteriormente fue portado a Play Station 2.

Jet Set Radio, un juego de los que ya no se hacen, original como pocos a la vez que divertido, adictivo y lleno de personalidad... te pones en la piel de un skater que forma parte de una banda de grafiteros en la futura ciudad de Tokio, tu misión es conquistar los territorios de las bandas rivales a golpe de grafiti mientras haces acrobacias sobre tus patines y huyes de la policía, con un desarrollo jugable que fusiona el plataformeo con el estilo de los Tony Hawk's Pro Skater (es dificil de explicar XD). Fue el juego que introdujo por primera vez la técnica del cel-shading (gráficos con estilo de dibujo animado) y además tiene una banda sonora espectacular que acompaña de maravilla a la acción. Como dato curioso este juego fue elegido como el mejor juego del E3 del año 2000 por la crítica.

Shenmue 1 y 2, un juego que sorprendió al mundo tanto por su enorme potencia gráfica, como por sus innovadoras e inmersivas propuestas jugables y su tremenda banda sonora. Creado por el genio Yu SuzukiShenmue permitía al jugador interactuar con un entorno de juego parecido a la vida real. El jugador podía mantener una vida real a través del personaje principal en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales en Yokosuka (Japón), y experimentar relaciones personales y cambios de tiempo climatológico, con una gran libertad de movimientos para la época y unos combates al estilo beat'em up con mecánicas basadas en la saga Virtua Fighter de SEGA, todo esto a la vez que se avanza el hilo argumental del juego.

Fue la gran obra de Dreamcast, y algunos lo consideran como el mejor videojuego jamás creado. Aunque también fue, en parte, el juego que empezó a cavar la tumba de la consola. Tardaron 7 años en desarrollarlo, ya que inicialmente el juego iba a ver la luz para SEGA Saturn, pero debido al poco éxito del sistema y a las limitaciones de memoria del formato CD, entre otros factores, el proyecto fue cancelado y lanzado posteriormente para Dreamcast. Se estima que fueron necesarios unos 70 millones de dólares para que la saga Shenmue viera la luz (aunque no hay cifras oficiales exactas), incluyendo el desarrollo de los dos juegos, además del proyecto cancelado para Saturn. Pero pese a la indudable calidad y al enorme nivel de producción de los 2 juegos las ventas no acompañaron, quizás fue una saga incomprendida en su época. La primera parte vendió aproximadamente 1,2 millones de unidades en todo el mundo y para colmo Shenmue II vendió poco más de 600.000 copias (puntualizar que esta segunda entrega no llegó a salir a la venta en Estados Unidos); como decía estos 2 juegos fueron el primer clavo en el ataúd de Dreamcast, aunque no por ello dejan de ser, para mi, dos obras maestras adelantadas a su tiempo.

Otros juegos que hicieron a Dreamcast pasar a la historia fueron...

Metropolis Street Racer: Uno de los mejores juegos de conducción para la consola, y también uno de los más originales que he jugado.
F-355 Challenge: Otra maravilla del genio Yu Suzuki, se trata de un simulador de Ferrari 355, conversión del famoso arcade de SEGA; calidad gráfica y jugabilidad hardcore, si te gusta la simulación es tu juego.
Head Hunter: Acción, sigilo, buenos gráficos y una buena historia... gran juego.
Ikaruga: Shooter de navecitas, de los denominados Bullet Hell con un planteamiento un poco diferente. Conversión del juego original de arcade de la compañía Treasure; exclusivo del catálogo japonés.
Chu Chu Rocket: Diversión multijugador... un juego tipo puzzle, simple pero divertido y adictivo como pocos... además se podía jugar online y era totalmente gratuíto, rellenabas un formulario online y SEGA te lo mandaba a tu casa por correo.
Space Channel 5: Una japonesada ideada por Tetsuya Mizuguchi, un juego rítmico muy divertido y que destila personalidad, además de tener una banda sonora muy buena.

Me dejo muchísimos más juegos, y muchos de una gran calidad... pero esto es una pequeña muestra de lo que esta máquina podía hacer y de por qué, pese a vivir durante dos años escasos, Dreamcast se ha convertido en una consola de culto... no es que tuviera muchos títulos (porque no le dio tiempo físicamente a tener más), en total unos 300, pero la relación calidad / cantidad es de las más altas que se recuerdan en una consola.

Os dejo un vídeo con 20 de los mejores juegos de Dreamcast en movimiento...


EL FIN DE SEGA

Y es que en su lanzamiento la consola vendió muy bien... pero debido al fracaso de Saturn muchas compañías que en tiempos de los 16 bits apoyaron fuertemente a SEGA (principalmente Electronic Arts) se desvincularon de Dreamcast por lo que pudiera pasar, perjudicando así gravemente a la consola... Sony se aprovechó de la situación y anunció que pronto lanzarían su Play Station 2, sobre la cual nos contó auténticas maravillas, entre ellas que traería reproductor de DVD Video de serie, algo muy importante en esos tiempos... de hecho a posteriori PS2 arrasó en Japón en parte debido a que era el reproductor de DVD más barato del mercado.

Pasado un año las ventas de Dreamcast empezaron a estancarse, así que SEGA opta por bajar de precio la consola... si costaba 39.990 pesetas pasó a venderse por 29.990. Pero los usuarios prefirieron esperar a la futura y maravillosa, $ony Play Station 2, así que las ventas no subieron sustancialmente.

En verano de 2.000 se piratea la Dreamcast, de manera que con un CD de arranque se podían cargar discos piratas sin ningún tipo de modificación de la consola. La consola se sigue vendiendo, pero esta situación provocó que cayeran las ventas de software, cosa muy importante para que una consola se mantenga viva. Así que SEGA empezó a verle las orejas al lobo y volvió a bajar el precio de la consola hasta 19.900 pesetas.

Como ya comenté antes, SEGA realizó uno de los juegos más impresionantes nunca realizados: Shenmue; pero también una de las producciones más caras de la historia, lo cual unido a sus escasas ventas, no fueron precisamente factores que ayudaran a la situación económica de SEGA, que ya desde tiempos de Saturn andaba renqueante.

En definitiva tenemos un montón de variables que poco a poco frenan el éxito que debería haber tenido la Dreamcast, así que los jefes de SEGA deciden hacer público allá por 2001 que ya no harán más consolas en el futuro y que se dedicarán a sacar juegos para otras plataformas, lo que se conoce en la industria como una third-party. Muchos usuarios interpretaron que la Dreamcast estaba virtualmente muerta y también muchas desarrolladoras, que cancelaron un montón de proyectos casi terminados o incluso acabados... Half Life, Black & White, Baldur's Gate, Max Payne...
Una auténtica pena, ya que esta consola estaba hecha para triunfar... y de hecho el éxito no le andó tan lejos, si SEGA no hubiera despilfarrado recursos con los petardos del Mega CD y el 32X o con la (infravalorada) SEGA Saturn, seguramente las compañías habrían apoyado a la Dreamcast y SEGA no habría estado tan mal económicamente como estaba, así que es posible que a día de hoy todavía fabricara consolas... ¿quién sabe? 

Lo cierto es que SEGA la cagó a base de bien y la cosa no va a cambiar, así que en 2001 para mi murió la magia, las consolas de ahora ya no tienen ese sabor añejo, esa sensación arcade y esa diversión que proporciona el jugar codo con codo tú y otros tres amigos. De hecho no he vuelto a tener ninguna otra consola desde entonces, aunque claro, mi Dreamcast todavía me acompaña fiel como el primer día, y muchísimos de sus juegos todavía no han perdido ni un ápice de la calidad que les hizo grandes a principios de la pasada década. Todavía, 13 años después, disfruto con el gran multijugador de Virtua Tennis, con la diversión desenfrenada de Crazy Taxi, con la jugabilidad a prueba de bombas de Soul Calibur, con la velocidad de Sonic, con el cague que dan los auténticos Resident Evil, con la originalidad y frescura de Jet Set Radio... o con la sensación de transportarme al Hong Kong de los años 80 para vengar la muerte del Sensei Hazuki.

Como habréis visto en el título del post, esta es sólo la primera parte de mi homenaje a la Dreamcast, así que dentro de muy poquito os traeré la segunda parte, donde os enseñaré mi modesta colección de Dreamcast... saludos y hasta pronto!!



2 comentarios:

  1. Pobrecita, se la cargo la Play Station y joder que dificil era el Ecco the Dolphi (no me lo llege a pasar), lo tengo pa la Master System 2. Me hubiese gustado ver el Half Life para la Dreamcast ;-b

    ResponderEliminar
  2. Más que la Play 2, que también, fue un cúmulo de circunstancias... ya se sabe que a perro flaco todo son pulgas, y SEGA era el perro flaco de la industria... aunque se lo buscó ella sola.

    Por cierto si te fijas, antes en la industria estaban Atari, SEGA, Nintendo... si me apuras SNK, compañías dedicadas al videojuego exclusivamente y que hacían sus propios juegos, sin embargo hoy el mundillo está en manos de grandes multinacionales... $ony, Micro$oft... y la única que sobrevive es Nintendo, aunque va un poco por libre; lo que decía, que el encanto se ha perdido e igual esto tiene algo que ver.

    Sobre lo del Half Life, una pena que la consola muriera tan pronto... y seguro que hubiera sido una versión muy digna... ahí tienes el Quake 3 Arena versión Dreamcast, que es un port muy muy bueno, y que además se podía jugar online

    ResponderEliminar